...acelerando!
Rally
Cicruito
Autocross
Aceleración
Off Road
Peruanos en el Exterior
Parque Automotor
WRC
Formula 1
Codasur
Agenda Tuerca
Gente Racing
Contacto
Página de inicio
Ir a la portada
Video Top - Rally Jauja
AutoRadio
Rally Jauja - Fuchs
Rally Jauja - Alayza
CDI 2008
Codasur I
Codasur II
Caminos del Inca 2007
Nuestras Comunidades
el face de peruacelera
videos tuercas en el canal youtube de peruacelera
el hi5 de peruacelera
fotos tuercas de peruacelera
<< Datos al vuelo: Peruacelera regresa el 28 de Marzo con la Primera Fecha del Campeonato Nacional de Rally 2009.. se parte de la nueva temporada - peruacelera@gmail.com
N3, el futuro del automovilismo
miércoles, 2 de abril de 2008
Por Eduardo Limón.- Las apuestas corrían hace varios años por ver si la N3 categoría FIA promocionada por La Federación Peruana de Automovilismo (FEPAD) en conjunto con Ramón Ferreyros quien venía corriendo en esta categoría en Chile desde inicios del 2006 con la marca Hyundai equipo con el cual terminó siendo Campeón en las últimas 2 temporadas, daban sus frutos. La idea era muy simple autos timón original que se vendan en el medio, el auto que puedes encontrar en cualquier consecionario de la marca, que estuviera en Lima y/o Provincias. Inicialmente eran 145hp estándar con pequeñas modificaciones como jaula de seguridad, butacas de carrera, computadora, blocaje, caja de relaciones cortas, suspensiones; hoy por hoy hablamos de una categoría un poco más desarrollada que te brinda unos cuantos caballos más para fortalecer el ingreso de marcas con nuevos autos para ampliar el parque.

La historia ahora se remonta al 2007 año en que empezó a correrse en el Nacional de Rally Peruano, en donde muchos dudaron la amplitud que podría tener la categoría dado al reducido número de participantes que se dieron representando a marcas como la nipona Toyota por Chubi Zani y a la italiana Fiat con Rodrigo Alonso, la tentativa de que la categoría se hiciera cada vez mas grande no tomaba forma indiscretamente los pilotos veían con interés su posible recaudo para el próximo año. Me contaban por ahí “es una categoría que tiene para dar mas, si bien en Argentina no se le brinda toda la atención como la gran categoría dado que se le da mas importancia a los N4, en Chile es todo un show una categoría súper competitiva con grandes duelos como el de Ramón contra Pozzo e Ibarra, lo parejo que andan todos en una simple competencia en donde el manejo demuestra en gran parte como vas. Muy aparte de eso es una categoría barata que te brinda un mayor acercamiento con las marcas eso necesitamos y a eso se debe la existencia de equipos oficiales como semioficiales en Chile”, me comentaba un piloto local. Ahora los valientes entran al ruedo con Zani y Toyota, Sierlecki y Seat, Valerga y Mazda, Alonso y Fiat, Fernández y Hyundai; todos ellos esperando el arribo de nuevos contendientes como lo serán Alfredo Lira y Miguel Tomassini con Mitsubishi, la llegada de Ricardo Dasso y otro Toyota, además de Raúl Velit y Suzuki y Álvaro Brandes con Kia solo por mencionar a algunos de los que llegarán muchos con un apoyo semioficial por parte de las marcas hecho que de por si ya es interesante para todos. Y es que tras lo visto en la primera del Nacional en la que tuvimos grandes duelos, hasta donde se pudo; podemos decir que si creemos en el proyecto, una ventana esperanzadora que esperemos sirva de vitrina para todos aquellos que de alguna manera u otra ven al automovilismo, desde el aficionado que encontramos en cada evento y simplemente nos dice que quiere ver duelos apretados, al gerente de una marca que quiere ver a su auto ganar, al equipo de mecánicos que espera saciar su ego con una victoria tras el esfuerzo depositado en cada reparación echa en el auto… mil razones podríamos dar… en fin. La N3 es una realidad que nos esta llevando a pensar en el futuro del automovilismo en el Perú de lo grande que será, solo esperamos que nunca sucedan hechos que puedan borrar la imagen de una categoría que ya empezó y en la cual seguramente no serán 7 u 8 los jinetes que rodarán sino muchos más.
Imprimir esta notasubscribete al feed de esta sección
4 Comments:
  • At 3 de abril de 2008, 22:11, Anonymous Anónimo said…

    Eduardo, la FEPAD nunca ha impulsado la N3 como categoria FIA, se basaron en sus caracteristicas basicas mas no en su reglamento tecnico, por eso es que del año pasado a este año ha sufrido varias modificaciones con tal de acomodarse a todos los carros que pensaban ingresar en la N3.

    La N3 de Chubi, Alonso, Sierlecki, etc es una N3 nacional, no es FIA, por eso es que si se sigue reglamentando y modificando para caerle bien a todas las marcas, nunca va a ser "el futuro del automovilismo" y va a convertirse en una Turismo Superior moderna.

    Saludos

    L. Alayza

     
  • At 3 de abril de 2008, 22:26, Anonymous Anónimo said…

    uyy curuju....

     
  • At 4 de abril de 2008, 14:01, Anonymous Anónimo said…

    Luchito mi estimado compañero, la N3 en el caso de Argentina ahora empieza a ser Nacional porque el parque no ofrece variedad, eso esta pasando aquì y si bien se me paso colocar que lo que se esta haciendo aqui es un N3 Nacional como lo mencionas, no quita el hecho de que empieze a ser competitiva solo que hay que ponerle un tope porque mañana no van a ser 155hp los maximos sino 165, y al siguiente año seran 185hp ... en fin hay que poner las reglas fijas. Ese serìa mi ùnico descargo.
    Saludos a todos y a ti Lucho las gracias por la crìtica.
    Saludos
    Eduardo Limòn

     
  • At 4 de abril de 2008, 17:23, Anonymous Anónimo said…

    uyuyuyyyyyyyy

     
Publicar un comentario
<< Regresar a la portada
 
Buscador de Noticias
Construyendo Banner Kanagawa
Transporte Salazar - Lima - Huancayo
Hostal Las Balsas
Polo Marino - Comida de Mar
Go Karts Peru - Turismo de Aventura
Banner B-6
Banner B-7
Titulares
Archivo
Nuestros Titulares via e-mail

Especiales
Caminos del Inca 2008
Seccion Especial del Codasur CDI 2008
Seccion Especial del Codasur de Huancayo 2008
Rally Region Junín - Codasur de Huancayo 2008
¿En que estamos?
    Síguenos con Twitter
    Video Out - Pre
    Aceleramos gracias a
    BLOGGER

    Rally y Punto | Pistazo | Chica Acelera | Timón Mundial | La Chacota | Acelerando Afuera | 4x4 Dieciseis
    Destruyendo | Los Cañas | Rápidos y Curiosos | Foro poco Floro | Agenda Acelera | Especiales | Retro a la Portada

                                      © 2008 Perú Acelera - Derechos Reservados