...acelerando!
Rally
Cicruito
Autocross
Aceleración
Off Road
Peruanos en el Exterior
Parque Automotor
WRC
Formula 1
Codasur
Agenda Tuerca
Gente Racing
Contacto
Página de inicio
Ir a la portada
Video Top - Rally Jauja
AutoRadio
Rally Jauja - Fuchs
Rally Jauja - Alayza
CDI 2008
Codasur I
Codasur II
Caminos del Inca 2007
Nuestras Comunidades
el face de peruacelera
videos tuercas en el canal youtube de peruacelera
el hi5 de peruacelera
fotos tuercas de peruacelera
<< Datos al vuelo: Peruacelera regresa el 28 de Marzo con la Primera Fecha del Campeonato Nacional de Rally 2009.. se parte de la nueva temporada - peruacelera@gmail.com
Protagonistas, figuras y otras novedades para este año
martes, 4 de marzo de 2008
Por Luis Alayza F.- Tal vez no estemos muy informados sobre qué viene para esta temporada que empieza en 10 días. Según los datos sueltos que he recogido, más o menos tengo una idea de lo que veremos en las pistas. Quiero resaltar que así es como yo veo el panorama del 2008, así que es sólo mi opinión. Las categorías las escribiré según el orden de partida establecido (o propuesto) para el 2008. (Preparen la canchita)

N2
Su reglamento permite un máximo de 110 HP de potencia y eso la convierte en la categoría "más chica". El primer participante aquí fue el presidente del ACH, Marco Durán, en un Toyota Yaris. Dicen que ya vendió el carro, ojalá entonces que el nuevo dueño lo ponga en pista. A fines del año pasado, en la última fecha del CRACH, un piloto local (que no recuerdo su nombre) hizo debutar al segundo N2 peruano, un VW Gol rojo, así que seguramente lo veremos en tierras huancas. Pero este año el favorito (y tal vez único piloto) será Tito Panizo en un nuevo Suzuki Swift. Tito va a participar incluso en las fechas del ACP, lo que le dará el crédito para coronarse como primer campeón nacional de N2.

S1600
Luis Alayza Jr. (osea yo) irá en su fiel Toyota Corolla G6, con el que se dio la vuelta completa a Caminos del Inca y, con su 3er puesto en los Nacionales del 2006 y 2007, es uno de los fuertes candidatos al título (vengan los auspicios). Sin embargo, otro nombre que apareció el año pasado con buena impresión es Alfredo Gordillo (Toyota Yaris). Alfredo es de los que no teme pisar a fondo y mientras no corte alguna llanta estará en la pelea. Samuel Benedetti (Peugeot 206) es uno de los pilotos más arriesgados que he visto, pero tanto así que siempre está al límite del vuelco. Entre estos tres pilotos está la llave para el campeón nacional. Sin embargo, los nombres no terminan ahí. Diego Málaga (Peugeot 106) es muy veloz, pero el año pasado el carro le falló siempre. Gianni Galletti debuta en rally en el Honda Civic que fue campeón nacional con Álvaro Brandes. Por auto, Gianni es favorito, pero habrá que ver si en rally es tan rápido como en los karts. Verónica Peyón ha tenido peor suerte que yo el año pasado. Abandonó siempre, salvo en Quilmaná (que igual tuvo problemas desde el inicio). Aún así, Vero ha demostrado que está mejorando y vale tenerla en cuenta. Carlitos Marcet, rápido sobre asfalto en su Peugeot 106, lo llevará ahora al rally. Habrá que ver si el carrito es igual de competitivo sobre tierra. ¿Y los VW FOX? Están disponibles. Llamen a Ernesto Velarde.

N3
La categoría del futuro, esperemos. El reglamento técnico versión 2008 aún es un borrador en el escritorio de Luis Fischer porque se siguen modificando las autorizaciones con tal de acomodar a todos los autos. Al menos por pilotos y nombres no se queda atrás. Empiezo con el último campeón, "Chubi" Zani. Seguirá en su Corolla, pero con ese carro ya no es favorito. Lo digo porque Gino Valerga ya adaptó su Mazda 3 para ser un N3. Ese carro es muy resistente y, con ese piloto, será muy rápido. Ian Sierlecki y Guty Michelsen van en Seat, León e Ibiza respectivamente. De Ian puedo esperar unas actuaciones muy buenas, candidato al primer puesto siempre, pero las pocas veces que he visto a Guty en ruta (y sólo en asfalto) recuerdo que terminó fuera de la pista. Habrá que ver si lo lleva bien en tierra. Alfredo Lira campeonó la Súper 1600 y ahora va en un Mitsubishi Lancer preparado por Neto. Él también me parece candidato al título porque es rápido y muy regular. Otro importante es Álvaro Brandes (Kia Cerato). En la N4 alcanzó su techo y era muy tirado de los pelos que siga ahí especulando el podio. Fue múltiple campeón de la 1600 hace algunos años y ahora será bueno medirlo con varios pilotos del mismo nivel. Rodrigo Alonso (Fiat Palio) sabe que por potencia no es favorito. Lo interesante es que saldrá con plumón en mano y el Fiat es un carrito llegador. El otro es "Munra" Fernandez en un Hyundai como el de Ramón. Munra tiene experiencia, pero no corre hace tiempo y seguro le costará emparejarse al nivel de sus rivales. Se espera que la presencia de Chatín Velit (Suzuki SX4) y el gordo Dasso (Toyota Corolla) sea pronta. Ellos sí serán los imbatibles en la N3, lo aseguro.

TS
Me da pena escribir sobre la Turismo Superior. Es una categoría que inexplicablemente se ha ido al tacho los últimos años por la poca presencia de pilotos de Lima. Yo veo como favorito a José Ostaicoechea (Peugeot 306), porque creo que estará en todas (o casi todas) las fechas. Seguramente Alfredo Jhusey esté en su nuevo Honda Integra, y será interesante verlo. Corrió el rally Huaura y dejó una buena impresión. Otro que también estaría en la nómina es Sandro Pestana, en el VW Golf que armó el equipo Velarde el año pasado, pero aún no sé si tendrá una participación regular. El carro en teoría es bueno pero no sé si sea confiable, sobretodo porque Sandro, a pesar de ser muy rápido, suele golpear mucho el auto. Otro nombre es Lucho Zapler (Nissan Pulsar) pero el mayor problema del Pulsar es que no es confiable, tiene problemas de todo tipo y el tío Lucho no tiene suerte para terminar los rallies. Aún está en deuda. Después de ellos me quedo sin nombres.

N4 Light
Juano Abuid va en el Impreza que su papá le compro al mío hace 2 años. Ese carro está bien preparado y con ese piloto será el favorito de la N4 Light. Me parece que, si Juano hace una buena campaña, será un trampolín hacia la N4. Ojalá. Otros pilotos que rondarán el podio son Tito Matos (Subaru Impreza), César Cataño (Mitsubishi Evo ¿5, 6, 7?) y "Koke" Vargas (Evo 7 ex-mono). Otros que veremos son Luis Muñoz y Víctor Baldeón, ambos en Subaru Impreza. Recordemos que este año entran varios autos ex-N4, así que se ampliará el parque de esta categoría, que seguramente será la más numerosa en las fechas del Nacional.

N4
El favorito es Fuchs (Mitsubishi Evo IX). No hay vuelta que darle. Cada rally no sólo es más rápido, sino también más seguro. Ya no va golpeando el carro, ahora va dentro de la pista. Es increíble lo rápido que puede ir con tan poca experiencia. Es cierto que va recontra mandado, pero un piloto debe tener un poco de eso también, de arriesgar, ir al 110%, porque ahí están las décimas de diferencia. Neto y el "Mono" Orlandini son sus principales rivales con el mismo auto. Neto es más regular y es quien menos errores comete, por eso no pierde tiempo. El Mono ha tenido muy mala suerte el 2007 y le faltó un rally limpio para dar mejores resultados. Creo que esa es la ruleta de los podios de este año. Pero la novedad será Francisco Barco en uno de los Mitsubishis que usaron los hermanos Palomino en Caminos del Inca 2007, así que ahora por auto no estará en desventaja. Tito Pardo seguramente seguirá en su Subaru Impreza y esperemos que esté en todas las fechas, algo que no se vio el año pasado. Entre otros nombres, que no sé con qué regularidad estarán, debo mencionar a José Frisancho y Fabrizio Pettinari. La N4 cerrará el orden de partida en cada rally, dejando el show para el final y cediendo un mejor piso a los carros chicos.

Como verán, tenemos un interesante número de pilotos. Como les dije en mi anterior artículo, ojalá que todos los mencionados estén en la mayoría de fechas y tengamos un Campeonato peleado hasta el final.

Saludos,

Lucho
Imprimir esta notasubscribete al feed de esta sección
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Regresar a la portada
 
Buscador de Noticias
Construyendo Banner Kanagawa
Transporte Salazar - Lima - Huancayo
Hostal Las Balsas
Polo Marino - Comida de Mar
Go Karts Peru - Turismo de Aventura
Banner B-6
Banner B-7
Titulares
Archivo
Nuestros Titulares via e-mail

Especiales
Caminos del Inca 2008
Seccion Especial del Codasur CDI 2008
Seccion Especial del Codasur de Huancayo 2008
Rally Region Junín - Codasur de Huancayo 2008
¿En que estamos?
    Síguenos con Twitter
    Video Out - Pre
    Aceleramos gracias a
    BLOGGER

    Rally y Punto | Pistazo | Chica Acelera | Timón Mundial | La Chacota | Acelerando Afuera | 4x4 Dieciseis
    Destruyendo | Los Cañas | Rápidos y Curiosos | Foro poco Floro | Agenda Acelera | Especiales | Retro a la Portada

                                      © 2008 Perú Acelera - Derechos Reservados