...acelerando!
Rally
Cicruito
Autocross
Aceleración
Off Road
Peruanos en el Exterior
Parque Automotor
WRC
Formula 1
Codasur
Agenda Tuerca
Gente Racing
Contacto
Página de inicio
Ir a la portada
Video Top - Rally Jauja
AutoRadio
Rally Jauja - Fuchs
Rally Jauja - Alayza
CDI 2008
Codasur I
Codasur II
Caminos del Inca 2007
Nuestras Comunidades
el face de peruacelera
videos tuercas en el canal youtube de peruacelera
el hi5 de peruacelera
fotos tuercas de peruacelera
<< Datos al vuelo: Peruacelera regresa el 28 de Marzo con la Primera Fecha del Campeonato Nacional de Rally 2009.. se parte de la nueva temporada - peruacelera@gmail.com
Una mirada al Campeonato Nacional de Rally 2008
lunes, 25 de febrero de 2008
Por Luis Alayza F.- está por empezar una nueva temporada de rally en nuestro país y, como siempre, las expectativas de pilotos, aficionados y la misma prensa hacen una previa muy interesante. Este campeonato tendrá sólo 7 fechas, dos menos que el año pasado, lo que lo hace más económico y "ligero" para los pilotos y sus autos.

Entre las novedades más saltantes, el departamento de Ica no tendrá competencias. A pesar de contar con escenarios como Chincha, Palpa y los especiales conocidos de las Brujas de Cachiche, el retiro del CAT del campeonato nacional ha provocado que esta zona no sea considerada dentro del torneo. Personalmente conozco casi todos sus escenarios y se pueden encontrar dos tipos de caminos: de chacra o de desierto. Entre los dos, prefiero el de chacra porque suele ser más trabajoso para el piloto, aunque el piso es más propicio a malograrse, pero el desierto por lo general produce altas temperaturas dentro del auto y los caminos tienen muchas piedras sembradas, lo que provoca cortes en las llantas.

Por otro lado, Jauja será un nuevo escenario en el rally huancaíno. El Automóvil Club Huancayo sigue trabajando en conseguir nuevas rutas para variar aún más sus competencias y esto sin duda es la mayor ventaja del club del centro. Esperemos que estos nuevos escenarios sean previamente evaluados por personas capacitadas y que, si hay que tachar un camino por ser malo para rally, se tache. El año pasado el ACH dio vida a nuevos escenarios, pero algunos de ellos no eran ideales para rally, como el nuevo tramo que iniciaba el Codasur, también el especial Huayao - Huaturi, ambos casos por ser caminos de piedras y no de grava. Lo otro eran dos trepadas empinadas llegando a Ingenio y a la mitad del especial de Sicaya - Huachac. La intención es buena y los lugares son muy bonitos, pero no todo el valle del Mantaro se puede convertir en rutas. Hay lugares donde el piso es de cascajo o de polvo suelto y no se puede insistir su tránsito por ahí. Yo igual confío en que las nuevas rutas de este año serán tan ejemplares y complicadas como Huancayo nos tiene acostumbrados. Otro punto para mencionar es la creación de dos nuevos circuitos de Súper Prime. El año pasado se inauguró el circuito de Huánchar que me pareció muy interesante para pilotos y aficionados, aunque me quedé con las ganas de competir en él. Los dos circuitos nuevos serán en Sicaya y Hualhuas. Si el ACH se pone las pilas, puede utilizar todos estos escenarios para hacer un lindo campeonato de súper primes.

En lo que respecta al Automóvil Club Peruano, su flamante presidente Eduardo "Chachito" Dibós ha empezado con mucho entusiasmo y quiere que las carreras del ACP tengan un nivel más alto que las competencias de Huancayo. Para ello está coordinando con el Gobierno Regional de Lima para la implementación de nuevas rutas en las provincias que rodean la capital. Por eso no será novedad tener más pruebas en Cañete y Huacho. Hace unas semanas participé de un autocross (que más era un rallycross) en el malecón de Huacho donde se planea hacer de ese escenario un súper prime. Personalmente, me pareció un buen sitio, ya que el público está en un lugar seguro y tienen mucho espacio para ver los autos. Hablando de Huacho, el Premio Presidente de la República será desde esta ciudad hasta Huánuco, pasando por el pueblo de Churín. Lo mejor de este rally es que tendrá una serie de incentivos muy interesantes para los pilotos, por ello espera ser una de las carreras más emblemáticas del año. La ruta será de tierra y nos dará un ligero sabor a Caminos del Inca. Sobre las pruebas puntuables, el ACP las realizará en el Sur Chico, Cañete y Huacho. Los últimos años hemos tenido problemas de rutas en los rallies costeros, sobretodo por su rápido deterioro, por eso el ACP tiene una dura misión por cumplir.

El Automóvil Club de Arequipa tuvo la mala suerte de ver cómo su prueba puntuable del año pasado fue postergada para diciembre, donde el único piloto de Lima en viajar fui yo, así que soy el único que puede comparar su organización con la de los otros clubes. En cuanto a organización me gustó, tienen mucha gente disponible y preparada, pero también debo mencionar que sólo eramos 15 autos, y quiero verlos cómo harán con más de 30. Los escenarios son bien bacanes. Hay rápido y hay lento. El problema es que sólo hay dos rutas. Es como cuando te bajas el demo de un juego de autos y sólo puedes jugar en 2 circuitos. Son chéveres pero te quedas con ganas de algo nuevo. Eso es si se confirma su desarrollo sobre asfalto. En mi opinión debería ser así ya que le dará un poco de variedad al campeonato.

Bueno amigos, espero haberlos ilustrado un poco, eso es lo que tendremos para el Campeonato Nacional de Rally de este año y ojalá los errores organizativos hayan quedado atrás y los pilotos estén presentes en todas las fechas. La próxima semana les comentaré un poco sobre cómo viene cada categoría para este año, incluyendo las movidas de la N3 y el (previsible) futuro de la TS y S1600.

Saludos
Imprimir esta notasubscribete al feed de esta sección
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Regresar a la portada
 
Buscador de Noticias
Construyendo Banner Kanagawa
Transporte Salazar - Lima - Huancayo
Hostal Las Balsas
Polo Marino - Comida de Mar
Go Karts Peru - Turismo de Aventura
Banner B-6
Banner B-7
Titulares
Archivo
Nuestros Titulares via e-mail

Especiales
Caminos del Inca 2008
Seccion Especial del Codasur CDI 2008
Seccion Especial del Codasur de Huancayo 2008
Rally Region Junín - Codasur de Huancayo 2008
¿En que estamos?
    Síguenos con Twitter
    Video Out - Pre
    Aceleramos gracias a
    BLOGGER

    Rally y Punto | Pistazo | Chica Acelera | Timón Mundial | La Chacota | Acelerando Afuera | 4x4 Dieciseis
    Destruyendo | Los Cañas | Rápidos y Curiosos | Foro poco Floro | Agenda Acelera | Especiales | Retro a la Portada

                                      © 2008 Perú Acelera - Derechos Reservados